domingo, 3 de noviembre de 2019


La caoba: todo sobre su cultivo y sus inversiones

Cualquiera que esté pensando en iniciar una plantación de caoba necesita tener acceso a algunos consejos importantes sobre cómo cultivarla primero.

Antes de plantar cualquier tipo de plántula, es necesario conocer aspectos del suelo, clima y otros consejos importantes para que su cultivo sea eficiente y, por tanto, rentable.

Después de todo, la caoba es un cultivo muy rentable a largo plazo, para aquellos que saben cómo trabajar con esta plantación, con el fin de asegurar un buen ingreso al final de su ciclo.

Para aprender consejos sobre cómo cuidar su cultivo de una manera que sea más rentable, siga leyendo. 

Caoba brasileña

Conocida como oro verde, la caoba brasileña es típica de la región amazónica y es un cultivo muy codiciado debido a la calidad de la madera que se produce a partir de ella.

Con buena dureza y valor estético, se trata de una madera codiciada por la carpintería, lo que hace que se utilice en muebles de lujo y muchos otros acabados interiores.

Actualmente la caoba brasileña está amenazada de extinción, por lo que la tala está prohibida en las reservas nativas.

Sin embargo, es totalmente posible - y rentable - plantar caoba brasileña con fines comerciales con el uso de las licencias ambientales necesarias.

Debido a las condiciones del mercado, actualmente en Brasil los inversores optan por plantar caoba africana, que se ha adaptado muy bien al clima brasileño y ofrece buenos márgenes de beneficio para sus productores.

Caoba Africana


Buscando una alternativa para mantener la comercialización de esta madera, en vista de su alto valor comercial, los brasileños recurrieron a la caoba africana.

Ampliamente utilizada en diversas aplicaciones de muebles para detalles y acabados en la construcción civil, la caoba africana tiene buena adaptación a las regiones más cálidas de Brasil.

Actualmente existen 3 opciones de especies de caoba africana que ofrecen una excelente calidad de madera y que pueden ser plantadas en Brasil.

Sin embargo, siempre es interesante consultar a un especialista en el momento de la adquisición de las plántulas con el objetivo de cultivar como una forma de inversión.

Contando con el asesoramiento de un especialista que analiza el territorio a plantar, es posible definir qué especies ofrecerán la mejor adaptación y, en consecuencia, un mejor rendimiento.

Inversión en caoba: ¿merece la pena plantar?
La caoba es ampliamente buscada y valorada, por lo que cuando se cultiva adecuadamente, tiende a ser una plantación que da buenos rendimientos financieros.

Por otro lado, una de las desventajas de esta plantación es que la madera puede ser cortada en promedio de 15 a 20 años después de la plantación.

Esto tiende a ser una inversión a largo plazo. Por lo tanto, está indicado para plantar caoba para aquellos que tienen un espacio ocioso en la propiedad, buscando una rentabilidad futura.

Otra posibilidad para aumentar la rentabilidad de la plantación es realizar el intercalado que mezcla la caoba con otras especies e incluso con el ganado, para que su propiedad sea más rentable.

Cuando se siembra en conjunto, la propiedad tiende a ser rentable en el mediano y largo plazo, considerando que la caoba es una madera muy solicitada y valorada.

Por lo tanto, al realizar este tipo de plantación, el inversor tiende a tener cierta certeza de que al final del ciclo tendrá compradores para su madera.

Después de descontar el valor de los impuestos y las certificaciones, es posible obtener rentabilidad con la caoba si se la cuida bien a lo largo de todo su ciclo, haciendo que valga la pena la compra de plántulas y la disponibilidad de espacio en su propiedad.

El cuidado en el cultivo ayudará a definir si la caoba será rentable dentro de 15 o 20 años después de la siembra.

Con esto en mente, es importante tener cuidado al eliminar el sotobosque, fertilizar y controlar las plagas para que su caoba pueda alcanzar el tamaño ideal para cortar más rápido y, por lo tanto, más rentable.

Financiamiento para la siembra de caoba

Porque es una cultura muy rentable, pero que tarda mucho en vislumbrar el retorno de la inversión, una solución interesante para el productor rural puede ser la búsqueda de crédito rural.

El financiamiento rural en Brasil tiende a tener buenas tasas y ofrece oportunidades interesantes para los agricultores.

¿Cómo plantar caoba?

Para plantar caoba, el propietario de una finca o finca necesita, inicialmente, entender que el costo de las semillas es de un promedio de R$ 1.000 a R$ 1.500 por kilo de semillas.

Se considera un árbol grande, por lo que no se recomienda plantarlo cerca de ninguna casa, cableado o red eléctrica de ningún tipo. Buscando la seguridad y evitar pérdidas con el cultivo.

Este árbol tiene un buen desarrollo cuando se planta en suelos sólidos, en lugares con clima tropical húmedo. 

Todos los fertilizantes de la caoba africana deben ser hechos en base al análisis del suelo. Sin embargo, la especie tiende a responder muy bien cuando recibe estiércol orgánico.

Una planta fertilizada con estiércol bien curtido tiene una tasa media de crecimiento del 50% superior en su primer año de cultivo. Por lo tanto, si existe la posibilidad de fertilizar el hoyo de siembra, esto será beneficioso.

Si el estiércol no está bien curtido, es mejor no fertilizarlo, para no perjudicar el desarrollo de su caoba africana.

Cuidados al cultivar las semillas de Caoba

Para evitar ser engañado, es importante tener cuidado al comprar sus semillas. Siempre opte por los productores que estén registrados en el Mapa (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento).

Al plantar, es importante saber que no existe una definición de espaciamiento que se base en estudios. 

Sin embargo, algunos agricultores adoptan medidas que van desde 4 x 4 metros hasta 5 x 5 metros. Siempre recordando que es totalmente posible aprovechar el área donde se siembra la caoba como una forma de optimizar su espacio.

La plantación de cultivos intercalados debe ser estudiada en su propiedad para que siga siendo rentable hasta que la caoba pueda ser vendida y se obtenga el beneficio.

Considerando que entre la fecha de siembra y la de corte hay un período de entre 15 y 20 años, dependiendo de la fertilización y el cuidado con que se cuide su cultivo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario