domingo, 3 de noviembre de 2019


Fertilizantes NPK: Todo lo que necesita saber antes de comprarlos

El fertilizante NPK es un complejo compuesto principalmente de los tres nutrientes principales necesarios para el crecimiento saludable de las plantas. La industria agrícola depende en gran medida del uso de fertilizantes NPK para satisfacer el suministro mundial de alimentos y garantizar la salud de los cultivos.

Lo verás en este post:

  • ¿Qué es el fertilizante NPK?
  • Nitrógeno (N) en fertilizantes NPK
  • Fósforo (P) en fertilizantes NPK
  • Potasio (K) en fertilizantes NPK
  • Producción de fertilizantes NPK
  • Presentaciones de fertilizantes NPK


¿Qué es el fertilizante NPK?

Hay numerosos bloques de construcción que las plantas necesitan para un crecimiento saludable y óptimo. Sin estos nutrientes, las plantas no pueden crecer a su máximo potencial, proporcionarán menores rendimientos y serán más susceptibles a las enfermedades.

Los tres nutrientes más importantes, sin los cuales ninguna planta podría sobrevivir, se denominan macronutrientes primarios: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).

Los suelos generalmente no tienen estos nutrientes en cantidades óptimas para el desarrollo de las plantas, ya sea de forma natural o como resultado de un cultivo excesivo u otros factores ambientales.

Donde faltan suelos, los nutrientes deben ser devueltos al suelo para crear el ambiente ideal para un crecimiento óptimo de las plantas. Cada uno de los nutrientes principales es esencial para la nutrición de las plantas y desempeña un papel clave en el crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas.

Para entender mejor las necesidades nutricionales del suelo en su propiedad, siempre haga un análisis del suelo:

Nitrógeno (N) en los fertilizantes NPK

El nitrógeno es un componente clave en muchos de los procesos necesarios para el crecimiento. En particular, el nitrógeno es vital para la clorofila, que permite a las plantas realizar la fotosíntesis (el proceso por el cual absorben la luz solar para producir azúcares a partir del dióxido de carbono y el agua).

El nitrógeno es también un componente importante en los aminoácidos, la base de las proteínas. El nitrógeno también está presente en compuestos que son responsables del almacenamiento y uso de la energía.

Un estudio analizó el rendimiento de los cereales en los Estados Unidos y cómo se vieron afectados por la omisión de los fertilizantes nitrogenados. El estudio estimó que sin nitrógeno, el rendimiento promedio del maíz disminuyó en 41 por ciento, el arroz en 37 por ciento, la cebada en 19 por ciento y el trigo en 16 por ciento.

 Fuentes de nitrógeno:

Aunque el nitrógeno puede ser absorbido y convertido en un nutriente utilizable en la atmósfera, y puede estar presente de forma natural en los suelos, casi siempre es deseable complementar el nitrógeno para garantizar que las plantas dispongan de la cantidad óptima.

Los siguientes materiales pueden incluirse en las mezclas de NPK como fuente de nitrógeno:
Fuentes inorgánicas comunes de N en mezclas de NPK:

  • Urea.
  • Nitrato de amonio.
  • Amoníaco anhidro.


Fuentes orgánicas comunes de N en mezclas de NPK:

  • Residuos animales.
  • Compuesto de cama.
  • Harina de sangre.
  • Harina de plumas.


Fósforo (P) en Fetilizantes NPK.

El fósforo también desempeña un papel en una serie de funciones necesarias para el crecimiento saludable de las plantas, contribuyendo a la solidez estructural, la calidad de los cultivos, la producción de semillas y mucho más.

El fósforo también estimula el crecimiento de las raíces, promueve la floración y es un nutriente esencial en la estructura del ADN. La transformación de la energía solar en compuestos utilizables también es posible en gran medida gracias al fósforo.

Fuentes de fósforo:

Al igual que el nitrógeno, el fósforo en el fertilizante NPK puede provenir de fuentes orgánicas e inorgánicas:

Fuentes inorgánicas comunes de P en mezclas de NPK:

La principal fuente de fósforo inorgánico es la roca fosfórica. La roca de fosfato triturada puede aplicarse directamente al suelo, pero es mucho más eficaz si se procesa en gránulos más pequeños, ya que está más fácilmente disponible para la absorción por parte de las plantas.
Fuentes orgánicas comunes de P en mezclas de NPK:

  • Residuos animales,
  • Compuesto de cama.
  • Biosólidos.
  • Harina de sangre.
  • Harina de hueso.


Potasio (K) en los Fetilizantes NPK

El potasio también es vital en una variedad de otros procesos que contribuyen al crecimiento y desarrollo. El potasio se denomina a menudo "elemento de calidad" por su contribución a muchas de las características que asociamos a la calidad, como el tamaño, la forma, el color e incluso el sabor, entre otras.

Las plantas con bajo contenido de potasio se ralentizan en su crecimiento y proporcionan rendimientos más bajos.

Fuentes de potasio:

El potasio puede obtenerse de una amplia variedad de fuentes, tanto orgánicas como inorgánicas:

Fuentes inorgánicas comunes de K en mezclas de NPK:


La principal fuente inorgánica de potasio para su uso en fertilizantes NPK es la roca de potasio. Al igual que la roca fosfatada, la potasa se extrae en todo el mundo y se transforma en un producto más refinado. El potasio también puede provenir del polvo de sulfato de potasio, langbeinita y granito.

Fuentes orgánicas comunes de K en mezclas de NPK:

  • Residuos animales.
  • Compuesto de cama.
  • Cenizas de madera.

Producción de fertilizantes NPK

El fertilizante NPK está disponible en forma líquida, gaseosa y granular, siendo el más común el granular. Existen muchos métodos para producir un fertilizante NPK granulado. Los componentes individuales pueden producirse por separado y mezclarse en formulaciones específicas para crear las proporciones nutricionales deseadas.

También se pueden producir gránulos todo en uno que contengan la proporción deseada en cada gránulo. Los enfoques más comunes para la producción de fertilizantes NPK granulares incluyen:

  • Sistemas de Granulación de Reactores de Tubería.
  • Sistemas de granulación de tambores.
  • Sistemas de granulación de mezclador-secador (que incorporan un molino de arcilla).
  • Sistemas de granulación de discos.
  • Sistemas de Granulación Spherodizer.
  • Sistemas de llenado.

Diferentes presentaciones de fertilizantes NPK

Mientras que los fertilizantes NPK están compuestos principalmente de los tres nutrientes principales, la flexibilidad en el procesamiento permite que varios otros micronutrientes se incorporen a la mezcla. Por ejemplo, el NPKS ha ido ganando popularidad en respuesta a los suelos deficientes en azufre resultantes de la lluvia ácida. Los fertilizantes especiales, o fertilizantes formulados para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de un lugar en particular, también se están volviendo más populares.

El fertilizante sólido NPK proporciona sus nutrientes lentamente. Por lo tanto, tiene un efecto a largo plazo, que muchos horticultores aprecian. La lluvia no "lava el suelo" tan rápidamente. Este tipo de fertilizante se administra generalmente a las plantas a través del llamado proceso de mulching, lo que significa que el producto se rocía uniformemente sobre toda la superficie del suelo y, por lo tanto, no se trabaja en profundidad. La fertilización profunda es preferible sólo para plantas de raíces profundas (como plantas y árboles frutales) con el fin de proporcionar nutrientes a las raíces de forma más rápida y eficaz. El uso de fertilizantes sólidos también plantea la cuestión de la fertilización puntual.

El fertilizante líquido NPK se utiliza principalmente en macetas de plantas y raramente en cultivos de producción. Está presente tanto a través del método de riego (se añade fertilizante líquido al agua) como de la fertilización puntual, que proporciona nutrientes a las plantas individuales.

Otro método es el llamado método de fertilización foliar (en el fondo de las hojas de la planta), que se recomienda sólo para algunas plantas (por ejemplo, orquídeas).

0 comentarios:

Publicar un comentario